Sin ninguna duda, todos sabemos que las escaleras no son el mejor sitio para que los niños pequeños estén solos. Siempre existe el peligro de que los peques puedan caer por ellas generándose así lesiones (que pueden ser de mayor o menor gravedad) por dichas caídas. Para ellos, existen las ya muy conocidas puertas o barreras de escaleras, que bloquean el acceso de los niños a las mismas.
Sin embargo, debido a los nuevos diseños más modernos y minimalistas, muchas escaleras, ya no son tan fáciles de bloquear con los sencillos sistemas de puertas que tanto conocemos.
Desde Peques seguros queremos ofreterte toda la información que necesites acerca de cómo adaptar tus espacios para proteger a los más pequeños. Una de las soluciones, como veréis son las barreras de seguridad para escaleras, pero no nos podemos olvidar de nuestras efectivas mallas de seguridad para escaleras
Las redes, nuevas opciones como barreras de seguridad para escaleras
Habréis visto seguramente que muchas escaleras hoy día responden a diseños más modernos, escalones “flotantes”, barandillas minimalistas, barandillas con cables de aceros, o incluso sin barandillas. Y así, infinidad de diseños que nos parecen sumamente atractivos, hasta el día que un niño llega a la casa y pensamos por primera vez en la seguridad de las mismas. Y nos surge la pregunta ¿Y ahora cómo colocamos una barrera de seguridad en esta escalera?
Pero ya no se trata solo de bloquear el acceso a la misma, en muchos casos, debido a estos diseños tan “ideales” desde un punto de vista estético, pero poco pensados desde el punto de vista de seguridad, es necesario recurrir a nuevo modelos de barreras de seguridad. Necesitamos nuevas barreras de seguridad que permitan adaptarse mejor a estos diseños más desestructurados de escaleras pero que al mismo tiempo aporten mayor protección, no solo bloqueando el acceso a las mismas, sino reforzando también la seguridad de las barandillas y de los escalones. De esta necesidad surgen las redes como barreras de seguridad en las escaleras, tanto en las barandillas como por debajo de los escalones.
Distintas maneras de utilizar redes como barreras de seguridad en tu escaleras
Una de las principales ventajas que presentan las mallas como barreras, es que son sumamente flexibles y nos permiten adaptarnos a prácticamente cualquier tipo de necesidad.
Barrera para laterales de las escaleras
Una de las maneras más comunes de utilizar las redes en las escaleras es colocándola como barrera en los laterales. De esta manera, podemos reforzar en caso de que una barandilla sea muy baja, o que tenga huecos muy grandes por donde pueda escurrirse un niño. Incluso, muchas veces, actúan como único medio de retención lateral en la escalera (Como hemos dicho, es muy común encontrar escaleras que no tienen ningún tipo de barandilla)
Barrera por debajo de los escalones de las escaleras
En algunos casos, nos encontramos con escaleras cuyos escalones se encuentran muy separados, dejando un hueco entre medio por el que un niños o mascota puede fácilmente escurrirse. En estos casos podemos utilizar la malla como barrera de escalera cubriendo dichos hueco y evitando que niños o mascotas puedan caer por allí
¿A qué edades debemos usar barreras para escaleras?
Que cada niños es un mundo es algo que todos los padres sabemos. Los hay más osados, curiosos y sin miedo al peligro, y niños más tranquilos y precavidos. Por estos motivos, es imposible definir una regla común para todos los niños. Pero como la mayoría de las cosas, siempre es cuestión de ser lógicos y de conocer a nuestros peques (y en este caso, conocer también el nivel de peligro que supone nuestra escalera). Podríamos de todas maneras definir unas normas generales a tener en cuenta a la hora de decidir poner barreras de seguridad en nuestra escalera.
Barrera de escaleras con niños pequeños (hasta 3 años aproximadamente)
Cuando los niños son pequeños y no saben caminar o se encuentran todavía un poco inestables al hacerlo, no podemos permitir que accedan a las escaleras solos. Debemos recurrir entonces a las barreras de seguridad de escaleras para bloquear el acceso a las mismas.
Barrera de escaleras con niños de 4 años en adelante
Cuando los niños van creciendo, tenemos que ir dándoles más libertad, y tendremos que quitar las puertitas de las escaleras (aunque no las quitemos, posiblemente ellos ya sean capaces de abrirlas por su cuenta). En este momento, es importante evaluar el riesgo que puede suponer el diseño de nuestra escalera. Si la barandilla permite que un niño pueda escurrirse por ella, o nuestro niño tiende a escalar por la misma, o si nuestra escalera no tiene barandilla, será necesario colocar una red reforzando la seguridad de la misma. También tenemos que evaluar si el espacio entre escalones supone un riesgo.
Y tú, ya sabes qué tipo de barreras tienes que colocar en tu escalera?