Una Navidad diferente más solidaria
Seguro que no es la primera vez en estos días que escuchas la frase: “Navidad sin Amazon”. A mí por lo menos me han llegado muchísimos WhatsApps de amigos animando a hacer las compras en pequeños comercios que lo necesitan más que nunca este año, y sin mencionar la campaña en Francia con este mismo nombre… (que sí, no lo niego… he tomado prestado, je).
Todos sabemos cómo, cada año más, la Navidad supone unas ganancias muy abultadas para Amazon y las grandes cadenas, y este año, con el confinamiento que tenemos, seguramente más que nunca las ventas online de estos portales van a ser las estrellas de estas fiestas.
Por eso, la idea principal de estos movimientos es la de animar a la población a realizar las compras navideñas (que todos sabemos que suelen ser muy “jugosas”) en los comercios locales y aquellos pequeños emprendimientos y empresas que más lo necesitan, sobre todo después de un año tan duro.
Pensando en cómo hacer las compras navideñas más justas para todos
Me parece una idea fabulosa, y lo primero que pensé es que quiero participar de ella. Pero claro, por otro lado, como madre de 4, autónoma que intenta subsistir, y responsable de que Santa no le falle a ningún miembro de la familia (y sí, hablamos también de la familia política), me parece tan “excelente idea” como también “buenísima idea para complicarnos aún más la existencia a las madres”.
Así que pusimos esa cosa que se llama cabecita a trabajar, pensando cómo podemos hacer realidad las dos cosas: ayudar a los pequeños emprendimientos y comercios, sin que eso se transforme en un interminable trabajo de recorrernos la mitad de la ciudad buscando inspiración, regalitos, regalazos, envoltorios… (¡y eso que todavía no empezamos a hablar del menú del 24!) Es decir: ¿Cómo podemos hacer una Navidad sin Amazon, pero con toda la comodidad que esta web y sus análogas suponen? (o por lo menos, gran parte de ella).
Así surgió una idea, que, gracias a los grupos de WhatsApp, redes sociales y tanta tecnología que nos rodea, podemos hacerla realidad en un plis plas, con ayuda de todos.
Colaborando todos juntos para ayudar a los comercios locales
Se trata de reunir la información de todos estos comercios que tanta ayuda necesitan de nosotros en un único sitio (lo ideal y si tenemos ayuda de alguien con conocimientos informáticos, es una web). Un sitio donde todos podamos colaborar incluyendo la información de todos estos pequeños y medianos emprendimientos que tanto necesitan de las ventas navideñas. Emprendimientos que la gran mayoría ofrecen ventas online o por lo menos el servicio de envío a domicilio. Comercios para quienes, nuestras compras de Navidad pueden suponerles seguir pagando el alquiler un año más o poder pasar ellos mismos unas fiestas más tranquilas y relajadas.
Personas detrás de estos comercios y emprendimientos que necesitan de la ayuda de otras personas como nosotros, y que con tan poquito podemos hacer tanta diferencia.
Sin duda, puede que nos falte el botón de “comprar ya” o esas palabras tan adictivas como “envío gratuito” que son como la cereza de la tarta cuando de compras online se habla. Pero vamos a ver, que dar una mano y ayudar a nuestros vecinos siempre es más reconfortante y gratificante cuando nos supone un esfuerzo ¿no? ¿Si no, que valor tendría?
Cuantos más seamos, a más personas podremos ayudar
Por nuestra zona, ya nos hemos puesto en marcha para reunir todos los comercios locales o cercanos, preparando el material para comenzar pronto a compartirlo con todos los vecinos y amigos. (Hay que ver a la cantidad de gente a la que llegamos con los grupos de WhatsApp).
Así que, esta es la idea que se nos ocurrió, para que intentemos dejar nuestro pequeño grano de arena, para que podamos juntos hacer de estas fiestas, unas fiestas más felices y completas para todos, que después del añito que llevamos, todos nos merecemos. ¿Te animas a ponerla en marcha tú también?